Merino Dohne en el Mundo

APRENDIENDO SOBRE LA RAZA MERINO DOHNE

La raza fue creada en 1939 en la estación Experimental Dohne en Sttuterheim, Sudáfrica, tomando en cuenta las arduas condiciones de forraje natural de la región (Eastern Cape, Sour Veld), con el objetivo de desarrollar una raza rústica, de buen estado físico, que se pudiera adaptar a una zona de alta pluviosidad y baja calidad de forraje.

VIAJE A SUDÁFRICA: aprendiendo sobre la raza Merino Dohne IN SITU

Comenzamos nuestra gira en Bloemfontain, ciudad situada en el centro de Sudáfrica, capital del Free State. Esta región es una zona semi-árida de 400-600 mm de lluvia al año durante el verano (entre noviembre y diciembre). El forraje es denominado sweet veld (semikaroo) con presencia de muchos arbustos naturales y forraje de buena calidad. La temperatura en verano puede llegar a 40° C y en invierno a -15° C.

CAMERON McMASTER VISITA URUGUAY

La novel Sociedad de Criadores de Merino Dohne tuvo el privilegio de contar con la visita del Sr. Cameron McMaster del 13 al 17 de Noviembre de 2013. El experto, principal promotor de la raza Merino Dohne en Sud África, Australia y Nueva Zelanda, viajó al Uruguay por segunda vez. 

Cameron McMaster en acción.

En su presentación, Cameron realizó dos exposiciones: la primera, consistió en una reseña de la historia de la raza y los objetivos de su creación, mientras en la segunda, habló de las características fenotípicas y del sistema de clasificación Australiano. En su discurso explicó claramente el objetivo doble propósito de la raza, donde es clave seleccionar animales con un adecuado balance entre la producción de carne y lana.

Cameron McMaster dedicando su libro Sheep on my blood a Carolina Viñoles y Andrea Quadrelli.

En la tarde, visitamos la Cabaña “Tres Arboles”, del Sr. Daniel Rubio e hijos. En esta instancia, en los bretes, explicó las características que permiten clasificar a los animales superiores (AA), los animales promedio (A), los animales que tienen desviaciones respecto al tipo ideal de Merino Dohne (B), y (C) los animales que tienen defectos graves y deben ser refugados.

Cameron insistió que no se debe tener mano blanda, aunque los borregos que se presenten sean hijos de embriones de padres superiores, ya que es el camino para lograr un avance genético adecuado en la dirección deseada. El trabajo de clasificación comienza por la selección de los animales del tipo Dohne y se complementa con los datos objetivos de crecimiento y calidad de lana, que determinan la clasificación final.

El 16 de Noviembre visitamos la Cabaña “Tres Árboles”, del Ing. Agr. Gabriel Capurro e hijos. En este caso, también se realizaron actividades en los bretes evaluando carneros y borregos. Si bien, en esta oportunidad, la participación fue menos numerosa, el intercambio entre Cameron y los participantes fue muy enriquecedor.

Para todos los criadores de la raza, la gira en su conjunto, además de ser muy educativa, provocó gran entusiasmo y deseos de continuar trabajando en la línea propuesta por Cameron.

NAMBI GUASU AGRADECE LA VISITA DE CAMERON MCMASTER A SU CABAÑA

En la tardecita del sábado tuvimos el privilegio de viajar con Cameron hasta la Estancia 1903, donde fue recibido por los integrantes de la Cabaña “Nambi Guasu” Roberto Quadrelli, Andrea Quadrelli, Pablo Costabel y Carolina Viñoles.

Roberto Quadrelli, Pablo Costable, Carolina Viñoles junto a Cameron McMaster en la Cabaña Nambi Guasu.

Nuestra cabaña comenzó a funcionar en el año 2011 con la adquisición de 13 borregas 7/8 Merino Dohne y un carnero Merino Dohne puro, clasificado como superior (AA), de la Cabaña “Tres Arboles”. Comenzamos este emprendimiento gracias a la generosidad del Dr. Vinicio Mazzei, con años de experiencia en la cría ovina, quien nos permitió mantener a los animales en “Arroyo Malo”, en el Departamento de Cerro Largo.

Desde el primer año, realizamos transferencia de embriones para acelerar el progreso genético y aumentar el pie de cría. En el año 2012, nos mudamos a Lavalleja a la Estancia 1903, gracias al apoyo incondicional de los padres de Roberto y Andrea, donde continuamos nuestra labor con la misma dedicación y entusiasmo.

Roberto Quadrelli junto a Cameron McMaster en Cabaña Nambi Guasu.

En ese año, realizamos la importación de 100 embriones Merino Dohne, de la Cabaña “Kintail Park”, de Kim y Collen Parsons del Oeste australiano. El nacimiento de estos  corderos puros, y los hijos de nuestras ovejas fundadoras 7/8 y sus hijas, 15/16 en el año 2012, nos permitió contar con 66 borregos y borregas, que fueron presentados al Dr. Cameron McMaster en su visita a nuestra Cabaña.

Cameron visitó Kintail Park en el año 2010, donde clasificó los carneros y estaba deseoso de ver la evolución de la progenie de la cabaña australiana en suelos Uruguayos.

Cameron se impresionó con el estado y desarrollo de nuestros borregos, y con la seriedad con la cual se realizan los trabajos y registros de los animales y de las actividades de la Cabaña. Expresó su felicidad por tener la oportunidad, a su edad, de estar rodeado de gente joven, entusiasmada por sacar lo mejor de esta raza doble propósito, de cuyas bondades está absolutamente convencido.

Cabaña Nambi Guasu.

Fue realmente un placer contar con su compañía, que aprovechamos al máximo, ya que por su vocación de servicio trasmite sus amplios conocimientos de forma sencilla y amena. Muchas gracias Cameron por tus enseñanzas y esperamos volver a compartir experiencias contigo en un futuro cercano.