Nambi Guasu

SOMOS LA PRIMER CABAÑA EN SELECCIONAR POR RESISTENCIA A PARÁSITOS GASTROINTESTINALES

La relevancia productiva y económica de los parásitos gastrointestinales está bien descrita a nivel nacional e internacional. Por lo tanto, su control es básico en cualquier sistema de producción.

LOS JÓVENES IDENTIFICAN A LA RAZA DOHNE COMO ALTERNATIVA PRODUCTIVA

Un grupo de jóvenes rurales de Lavalleja, denominado “Los Orejanos” integrado por 6 hombres y 2 mujeres presentó el proyecto productivo «Somos de acá» al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. El proyecto resultó financiado y los jóvenes habían propuesto comenzar a criar Merino Dohne. En la Expo Prado 2019 tuvimos la primer reunión y algunos representantes del grupo nos plantearon la posibilidad de adquirir algunos vientres y un carnero de nuestra cabaña y dicha compra se concretó en febrero del 2020.

Foto Nambi Guasu.

II JORNADA MERINO DOHNE – NAMBI GUASU 2019

NAMBI GUASU EN PRO DEL BIENESTAR ANIMAL

En el período 2005-2007, en que vivimos en Western Australia realizando estudios de posdoctorado (Carolina) y trabajando en Genstock (Roberto), tuvimos la oportunidad de observar el uso de la pinza de descole cauterizadora (hot knife) y la pronta recuperación de los corderos en predios comerciales. Años más tarde, en Octubre 2015, habiendo iniciado la cabaña y la explotación ovina en la Estancia 1903, cuando participamos del congreso “Recent Advances on Animal Nutrition” en Armidale (New South Wales), concretamos la compra de esta herramienta, que se ha utilizado con total éxito en Nambi Guasu.

La filmación que realizamos durante el descole 2016 se hizo muy popular entre los productores locales y fue motivo de consultas al Dr. Quadrelli por investigadores de INIA y representas de la Cámara Mercantil del Uruguay. Esta metodología de descole es recomendada por expertos Australianos, ya que es la que causa menos dolor y estrés a los animales cuando se realiza a la edad recomendada (< 6 meses) y dejando el largo de cola adecuado (2 vértebras coccígeas). Se adjunta la guía para la producción ética de ovinos en el Uruguay, recientemente elaborada por INIA, SUL y la Cámara Mercantil.

VENTA DE BORREGOS GENERACIÓN 2016

Se presentan los datos de flock testing y valores de cría generados por Sheep Genetics Australia de los borregos que salen a la venta en la zafra 2018. Es importante destacar que recientemente la Sociedad de Criadores de Merino Dohne ha hecho una fuerte apuesta para aplicar el sistema Dohne basado en la clasificación de los animales por características fenotípicas, apoyadas por datos objetivos (peso vivo, ganancia de peso, calidad de lana y medidas de profundidad de músculo y grasa).

La generación de datos objetivos se realiza siguiendo un detallado protocolo que determina los momentos en la vida del animal y mediciones que deben realizarse (obligatorias y optativas), creado por la Asociación Australiana de Criadores de Dohne. La obtención de datos de calidad en el momento apropiado permite que Sheep Genetics pueda generar los valores de cría de esos animales.

Foto Nambi Guasu.


VENTA DE BORREGAS 2015

En 2015 nuestra cabaña se limitó a la venta directa de reproductores, presentando el clásico catálogo de carneros con los datos generados por Sheep Genetics para los socios de la Australian Dohne Breeders Association, de la cual somos miembros desde 2012. Es muy reconfortante ver como la selección de animales de correcta conformación y apoyado por datos objetivos de diferencia esperada de progenie conduce a mejorar las características de interés rápidamente. Para visualizar esta mejora presentamos las tendencias genéticas de Nambi Guasu del 2012 a la fecha. Sin lugar a dudas, queda un largo camino por recorrer, pero nuestras tendencias demuestran que vamos en la dirección correcta.

Foto Nambi Guasu.
Foto Nambi Guasu.

REMATE ESPECIAL MERINO DOHNE EN TREINTA Y TRES – CATÁLOGO DE REPRODUCTORES DE NAMBI GUASU 2014

La actividad comenzó a las 16:00 horas, con la charla titulada «Evaluación de la incorporación de Merino Dohne» a cargo del Ing. Agr. Ignacio De Barbieri (INIA) y continuó con el remate de los reproductores de 7 cabañas asociadas a la SCMD.  Nambi Guasu participó en este evento con carneros con datos objetivos, estimados por Sheep Genetics, a través de la Sociedad de Criadores de Dohne de Australia, a la cual estamos asociados. Invitamos a todos los productores interesados en adquirir reproductores de la raza.

NAMBI GUASU AGRADECE SU APOYO AL GRUPO MINAS

Con el apoyo incondicional de los integrantes del Grupo de Productores Ganaderos Minas, el Domingo 23 de Noviembre de 2014 se realizó la reunión anual de la Estancia 1903 y se expusieron los borregos Generación 2013 que ya están a la venta.

Nuestros compañeros de grupo destacan la calidad del producto que ofrece la novel cabaña Nambi Guasu.

Foto Nambi Guasu.

SOSTENIDA DEMANDA POR CARNEROS MERINO DOHNE

En la zafra 2015 la raza Merino Dohne fue la que alcanzó los mejores precios en el mercado. Cabaña Nambi Guasu, socio de las Sociedades de Criadores de Merino Dohne en Uruguay y en Australia, salió al mercado por tercer año consecutivo, con 16 borregos de 2 dientes. Todos los ejemplares fueron presentados con los valores de cría para las características de mayor impacto económico, calculados por Sheep Genetics, vendiéndose el 100% de la oferta a un promedio de US$ 654.

Destacamos que todos nuestros reproductores salen a la venta con evaluaciones de aptitud reproductiva y de habilidad de monta, asegurando su desempeño en la majada. Este año no fue posible cubrir la demanda de todos nuestros clientes, aún así, una vez más, agradecemos por la confianza depositada en nuestro equipo técnico que se esfuerza por brindar un producto cada vez mejor.

JORNADAS DE CAMPO MERINO DOHNE 2013