Ovinos Uruguay

CAMPAÑA VAMOS POR MÁS CORDEROS

En el marco de la Campaña Vamos por más Corderos organizada por INIA, SuL y las Facultades de Veterinaria y Agronomía, se están llevando a cabo ciclos de charlas on line. Pueden acceder a los vídeos en la siguiente dirección https://www.sul.org.uy/noticias/450

PÉRDIDAS PERINATALES DE CORDEROS

En el ovino no es difícil obtener porcentajes de preñez que superan el 90% y potenciales de señalada superiores al 100%; sin embargo, los porcentajes de señalada no superan el 65% en los últimos 10 años, producto de la alta mortandad perinatal de corderos. Este problema tiene una importante repercusión económica y atenta contra la visibilidad de los productos de carne y lana. El bienestar animal también genera preocupación. Por tanto, la sobrevivencia de corderos es un problema que debe optimizarse.

Foto Nambi Guasu.

GIRA MERINO DOHNE 2018 EN MINAS Y EN ABRIL

Invitamos a nuestros clientes y amigos a participar del día de campo que se realizó en la Estancia 1903 de la familia Quadrelli en el Camino “El Soldado” (Lavalleja), el Lunes 16 de Abril de 2018 a las 9:30 horas. Durante la actividad se hizo una descripción del funcionamiento de nuestro sistema productivo y presentamos un vídeo con la historia de la cabaña Nambi Guasu https://www.youtube.com/watch?v=cffP529qxrU

Esta actividad dio inicio a la gira pre-congreso, cuyo programa se adjunta.

Apertura del Evento a cargo de la Dra. Carolina Viñoles. Foto Nambi Guasu.

ALIMENTACIÓN PREFERENCIAL DEL CORDERO O CREEP FEEDING

La obtención de buenas tasas de ganancia pre-destete determina los pesos al destete de los corderos que en muchas situaciones nutricionales restrictivas puede ser limitante para ingresar al mercado del cordero liviano con pesos adecuados (carcasas de 12-15 kg). La tasa de ganancia de los corderos al pie de la madre es altamente dependiente de la producción de leche materna que decae a partir de la semana 2-3 pos parto. A partir de allí, el aumento en los requerimientos nutritivos determina que la cantidad de leche ofrecida por la oveja no sea suficiente, por lo que baja la tasa de ganancia de peso diaria. La posibilidad de ofrecer un concentrado de buena calidad sólo a los corderos determina que los animales mantengan altas tasas de ganancia de peso. Para ello, se crea un área con una barrera física que impide el pasaje de las madres, pero sí de corderos (Foto).

Foto. Estructura física que permite el pasaje exclusivamente de los corderos al área de suplementación.

Los concentrados deben ser de buena calidad y palatabilidad para el consumo por los corderos, que se recomienda enseñar a comer junto a sus madres con sub-productos (afrechillo de trigo). La ración de buena calidad debe ofrecerse en forma gradual para evitar problemas de acidosis ruminal. Para ello, se recomienda utilizar granos sin alta concentración de almidón. El uso de afrechillo trigo con expeler de soja en una proporción de 60:40 es muy recomendable. Esta estrategia de alimentación es particularmente útil en períodos de sequía. El INIA ha generado mucha información en esta temática que ponemos a disposición de nuestros clientes y amigos. 

LUCHA CONTRA LOS PREDADORES

Burra Jacinta . Foto Nambi Guasu.

La producción ovina transita unos de sus peores momentos a nivel nacional, con una importante reducción en el stock ovino que llegó a los niveles históricos más bajos con 6.6 millones de cabezas. Dentro de las categorías que han tenido mayor reducción están las borregas (-17%), dejando de manifiesto que la maquinaria de producir corderos se ha visto muy afectada. Las causas de la caída en el stock son múltiples pero, sin duda, el abigeato y los predadores son las que más afectan el estado anímico de los productores.

Lograr porcentajes de preñez superiores al 90%, y que los mismos redunden en porcentajes de señalada del 65-70%, son cifras que ponen en jaque al sistema productivo. En la revista Lana Noticias N° 169, publicada por el SUL se destaca el artículo «Experiencias exitosas en el control de PREDADORES» (p. 21) que menciona como alternativa de lucha contra predadores el uso de burros Californianos (hembras o machos castrados). Esta experiencia incentivó a la cabaña Nambi Guasu a explorar dicha alternativa.

A través del SUL  concretamos la compra de una hembra, a la que impusimos un período de importa con una pequeña majada de ovinos (40 ovejas), en un área mejorada reducida (5 ha) por un mes. Trascurrido dicho período, la burra fue tropeada junto a las borregas del grupo reducido a un potrero de 75 ha, junto a la majada por parir. Previo a su liberación, la burra permaneció algunas horas encerrada con la nueva majada.

Debemos destacar que el porcentaje de señalada del presente año en la majada que gestaba corderos únicos, más allá del clima beneficioso para los ovinos (en la Estancia 1903, 3era Seccional Policial de Lavalleja, llovieron 524 mm acumulados en el año), fue de 94%. Es muy interesante el comportamiento de la burra con la majada que muestra un estado de alerta permanente desde que se ingresa a caballo al potrero, junto con una importante aversión a los perros, que la incita a mover la majada, siempre en estado de alerta. Los resultados auspiciosos de esta experiencia ameritan realizar mayores estudios que permitan confirmar el éxito y difundir esta estrategia para aumentar la eficiencia reproductiva de nuestras majadas.

ENTREVISTA AL PRODUCTOR FABIAN UMPIÉRREZ POR MARTÍN OLAVERRY

Fabian Umpiérrez, ganador del concurso de cordero pesado con una cruza de Merino Dohne. La Sociedad de Criadores de Merino Dohne realizó comunicaciones en dicha radio felicitando al productor.

Productor Fabian Umpiérrez.
Entrevista a Fabian Umpiérrez_primera parte
Entrevista a Fabian Umpiérrez_segunda parte

CONSIDERACIONES NUTRICIONALES DE LOS CORDEROS AL DESTETE

El destete es un momento muy estresante para los corderos, y donde se deben tomar medidas sanitarias y de manejo adecuadas para asegurar una correcta recría de los mismos. Es el momento ideal para enseñarles a comer en preparación para la aplicación de estrategias como la alimentación focalizada pre-servicio y pre-parto, para aumentar la prolificidad de la majada y la sobrevivencia de los corderos. Sin embargo, es importante reconocer que el suplemento utilizado debe ser adecuado para esta categoría y debe cubrir los requerimientos nutricionales específicos de esta especie.

Foto Nambi Guasu.

Es una práctica muy común utilizar raciones de destete formuladas para terneros, sin considerar que, en general, tienen altos contenidos de monensina, ionóforo utilizado como promotor de crecimiento. El margen de seguridad de esta molécula difiere entre especies, siendo el ovino mucho más susceptible a sus efectos tóxicos. Por este motivo, es importante programar los potreros de destete con mucho cuidado evitando el uso de potreros donde se suministra sal para ganado (generalmente, con agregado de monensina), en bateas a nivel del suelo. El hecho de que los corderos sepan comer y se hayan alivianado durante el período de encierre son facilitadores de cuadros de intoxicación con monensina. Recientemente, hemos tenido un problema de este tipo, publicado en el Archivo Veterinario del Este, Boletín N°24, año 2015 (p. 5), que aquí ponemos a disposición de nuestros clientes y amigos.

LA RAZA MERINO DOHNE EN URUGUAY: APORTES DE INVESTIGACIÓN DEL INIA

En el Seminario sobre «Alternativas tecnológicas para los sistemas ganaderos del basalto» realizado en diciembre 2014 en la sede del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Tacuarembó se presentó la serie Técnica 217 de 568 páginas y 5 capítulos con información relevante para técnicos y productores. Destacamos el capítulo III, Ovinos y la información sobre cruzamientos de Corriedale con Merino Dohne que adjuntamos aquí.

DOHNES PERFORM IN URUGUAY

La Raza Dohne se ha establecido en Uruguay.

El Dohne Australiano ha mostrado un elevado rendimiento en el campo uruguayo y está haciendo valer su nombre en el país. La raza fue introducida en el Uruguay en el año 2002, mostrando inmediatamente su capacidad de adaptación al clima local, así como sus óptimas posibilidades de producción. Roberto Quadrelli y su pareja Carolina son algunos de los productores uruguayos que están aprovechando estas cualidades. Frente a la demanda de los mercados de lana y carne, estos productores decidieron invertir en la raza, como lo han hecho muchos productores australianos. Roberto señaló que la raza tiene doble propósito, ya que produce lana fina y tiene un buen rendimiento de carne. Roberto y Carolina implantaron sus primeros embriones Dohne Australianos a principios de este año y están ansiosos por conocer los resultados de la genética importada.

Los embriones formarán el pie de cría de la cabaña Nambi Guasu (que significa orejas grandes), que está en su etapa inicial, y planean registrar en la Asociación Australiana de Criadores Dohne (“Australian Dohne Breeders Association”). La cabaña se encuentra situada 45 km al sudeste de Melo (Departamento de Cerro Largo), en Uruguay, un país pequeño de clima templado, con una pluviometría de 1100 mm anuales. Veterinario de oficio, Roberto proviene de una familia con un importante historial agropecuario y siempre se sintió atraído hacia la producción ovina. Fue, precisamente, oficiando de veterinario que descubrió el Dohne. En 2006 y 2007, Roberto pasó varios meses en Australia occidental trabajando para Genstock, una reconocida compañía dedicada a las biotecnologías reproductivas, donde realizó las conexiones necesarias para importar los embriones Dohne.

“Cuando decidimos importar genética de Australia, inmediatamente pensamos en los criadores de Australia Occidental, ya que contábamos con el apoyo de Craig y Liz Heggaton, y todo el equipo de Genstock para producir y exportar nuestros embriones”, afirmó Roberto. «Existen varias cabañas de primer nivel en Australia Occidental, pero Collen y Kim Parsons, de Kintail Park, nos mostraron el tipo de animal que quería producir a futuro; un animal voluminoso y carnudo, con un vellón denso, fino y blanco”. “También había que considerar aspectos sanitarios, dado que el material genético importado a nuestro país debe estar libre de enfermedades como la paratuberculosis ovina (“Enfermedad de Johnes”) y Kintail Park cumplía con todos estos requisitos.”